miércoles, 15 de marzo de 2017


La "Educación" de nuestros días.
Por Angélica Campa Quijada
Por Angélica Campa Q.
Desde niños nos han inculcado que para poder ser alguien en la vida es necesario terminar todas y cada uno de los grados escolares, desde el preescolar hasta la universidad.
Es usual escuchar de nuestros padres o de alguna otra persona, que lo importante es obtener tu título como licenciado en cierta cosa y que debes de ser siempre el mejor en todos lados.
Nos han repetido tantas veces que el éxito se resume en sacar calificaciones altas y salir en un cuadro de honor donde aparezca tu foto enmarcada y tu nombre en cursivas junto con un gran título color dorado que diga “Excelencia académica”.
Y es así como los niños de hoy en día crecen con la idea de que todo se resume con base a un título universitario y que ya con eso eres suficiente apto para enfrentarte a todas las dificultades de la vida diaria.
Si bien tener el título de la universidad es fundamental hoy en día y es necesario para que las puertas se abran hay otro factor que debemos tomar en cuenta y se resume en una pregunta ¿Qué dice de ti ese título?
 Los sistemas educativos están basados en la implementación de competencias, donde el alumno debe ser quien por convicción propia decida aprender y sea capaz de obtener conocimiento por si mismo, donde el maestro es una guía que solo te ayudará en lo mínimo pues lo demás es asunto tuyo.
La educación que se recibe hoy en día no es una educación que nos prepare totalmente como personas competentes para salir a buscar un trabajo y desempeñarlo de la mejor manera.
Actualmente existen problemas en donde una gran cantidad de alumnos no saben leer y sin embargo siguen subiendo de grado hasta graduarse y así sucesivamente hasta llegar a la universidad, todo por evitar que el alumno se atrase y pensar que a lo largo del tiempo el alumno aprenderá a leer, sin  embargo esto solo genera un atraso en el aprendizaje del alumno, pues si no sabe leer ¿Qué le espera en un futuro?

La corrupción no solo involucra a la política sino también a los sistemas educativos, ya que con una simple cifra se pueden conseguir altas calificaciones e incluso un documento oficial  que “valide” que eres apto para todo aquello que dice implícito dicho documento.
La educación es uno de los pilares más importantes para la formación de las personas, pero la realidad educativa que vivimos y enfrentamos es completamente distinta.
Vivimos en un sistema donde existen maestros que enseñan materias que nunca estudiaron y que están dando clases por influencias personales.
Vivimos en un sistema donde si no eres capaz de obtener una nota alta por ti mismo, existe el dinero para comprarla y existe gente que lo acepte.
Vivimos en un sistema que te enseña formulas, algoritmos, metodologías entre muchas cosas más pero que no te enseña a desarrollar tus habilidades y saber que la vida allá afuera necesita más que simplemente saber el teorema de Pitágoras.
Donde ir a la escuela causa flojera porque simplemente vas a ver a tus compañeros de clases exponer y cumplir el rol de maestros y alumnos.
Vivimos en un sistema donde a pesar de estar en un nivel educativo superior aun los estudiantes siguen leyendo sus diapositivas de PowerPoint  y aun no son capaces de exponer sin tener una diapositiva llena de información.
¡Y es así como nos preparamos para salir al mundo  y a enfrentar la vida!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario