miércoles, 15 de marzo de 2017


La "Educación" de nuestros días.
Por Angélica Campa Quijada
Por Angélica Campa Q.
Desde niños nos han inculcado que para poder ser alguien en la vida es necesario terminar todas y cada uno de los grados escolares, desde el preescolar hasta la universidad.
Es usual escuchar de nuestros padres o de alguna otra persona, que lo importante es obtener tu título como licenciado en cierta cosa y que debes de ser siempre el mejor en todos lados.
Nos han repetido tantas veces que el éxito se resume en sacar calificaciones altas y salir en un cuadro de honor donde aparezca tu foto enmarcada y tu nombre en cursivas junto con un gran título color dorado que diga “Excelencia académica”.
Y es así como los niños de hoy en día crecen con la idea de que todo se resume con base a un título universitario y que ya con eso eres suficiente apto para enfrentarte a todas las dificultades de la vida diaria.
Si bien tener el título de la universidad es fundamental hoy en día y es necesario para que las puertas se abran hay otro factor que debemos tomar en cuenta y se resume en una pregunta ¿Qué dice de ti ese título?
 Los sistemas educativos están basados en la implementación de competencias, donde el alumno debe ser quien por convicción propia decida aprender y sea capaz de obtener conocimiento por si mismo, donde el maestro es una guía que solo te ayudará en lo mínimo pues lo demás es asunto tuyo.
La educación que se recibe hoy en día no es una educación que nos prepare totalmente como personas competentes para salir a buscar un trabajo y desempeñarlo de la mejor manera.
Actualmente existen problemas en donde una gran cantidad de alumnos no saben leer y sin embargo siguen subiendo de grado hasta graduarse y así sucesivamente hasta llegar a la universidad, todo por evitar que el alumno se atrase y pensar que a lo largo del tiempo el alumno aprenderá a leer, sin  embargo esto solo genera un atraso en el aprendizaje del alumno, pues si no sabe leer ¿Qué le espera en un futuro?

La corrupción no solo involucra a la política sino también a los sistemas educativos, ya que con una simple cifra se pueden conseguir altas calificaciones e incluso un documento oficial  que “valide” que eres apto para todo aquello que dice implícito dicho documento.
La educación es uno de los pilares más importantes para la formación de las personas, pero la realidad educativa que vivimos y enfrentamos es completamente distinta.
Vivimos en un sistema donde existen maestros que enseñan materias que nunca estudiaron y que están dando clases por influencias personales.
Vivimos en un sistema donde si no eres capaz de obtener una nota alta por ti mismo, existe el dinero para comprarla y existe gente que lo acepte.
Vivimos en un sistema que te enseña formulas, algoritmos, metodologías entre muchas cosas más pero que no te enseña a desarrollar tus habilidades y saber que la vida allá afuera necesita más que simplemente saber el teorema de Pitágoras.
Donde ir a la escuela causa flojera porque simplemente vas a ver a tus compañeros de clases exponer y cumplir el rol de maestros y alumnos.
Vivimos en un sistema donde a pesar de estar en un nivel educativo superior aun los estudiantes siguen leyendo sus diapositivas de PowerPoint  y aun no son capaces de exponer sin tener una diapositiva llena de información.
¡Y es así como nos preparamos para salir al mundo  y a enfrentar la vida!

lunes, 6 de marzo de 2017

¡Búhos rumbo al regional!
Por Angelica Campa Quijada.
El día lunes 27 de febrero en las instalaciones del Gimnasio de la Unisón, se llevaron a cabo los primeros juegos de la Universiada 2017 en el deporte de Voleibol tanto varonil como femenil.
El primer juego se llevó a cabo a las 4:00 pm donde los Búhos de la Universidad de Sonora se enfrentaron a los Potros del Instituto tecnológico de Sonora (ITSON) de Ciudad Obregón.
Fue uno de los juegos más esperados, pues ambos equipos iban dispuestos a obtener el triunfo como diera lugar.
El primer set fue uno de los más reñidos. La emoción y los nervios se podían percibir en las gradas y en la cancha, donde el marcador quedó 26-24 a favor de los Búhos. El segundo set lo ganó ITSON quedando 14-25. El ambiente de rivalidad entre ambos equipos era notable, pues el triunfo aún no estaba asegurado para algún equipo. El tercer set fue uno de lo más disputados, pues el marcador se elevó más allá de los 30 puntos donde por fin después de tanto esfuerzo y perseverancia los búhos ganaron el tercer set. Pero no todo estaba perdido para los Potros, pues aún quedaba un set más. El cuarto set era uno de los más tensos, puesto que ahí se definiría el rumbo para ambos equipos. El último set comenzó y la mentalidad deganar en los dos equipos era notable, donde los puntos obtenidos eran el doble de importantes.
Después de un largo set, los Búhos tomaron ventaja dejando a los Potros en 14 puntos.
La emoción de los Búhos era grande, pues habían vencido a uno de sus rivales más fuertes.
Aun el campeonato para los Búhos no estaba asegurado, ya que aún tenían que jugar contra otras dos universidades de Hermosillo. El segundo juego fue contra la Universidad Estatal de Sonora (UES), donde los Búhos nuevamente vuelven a ganar.
El último juego se llevó a cabo contra el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), donde los Búhos, ansiosos por jugar, se llevaron la última de sus victorias. Logrando quedar como Campeones Estatales.
La emoción en sus rostros era el fruto de su esfuerzo y las ganas y el empeño se dejaron en la cancha. La alegría de cada jugador de los búhos se percibía desde las gradas y la porra mostro su alegría a base de gritos y aplausos.

Entrevista al Capitán de los Búhos: Carlos Julián Murillo Prado.
¿Cómo se sintieron a lo largo de sus juegos?
Nos sentimos seguros de lo que podíamos hacer cada uno en los partidos dándonos confianza entre nosotros mismos y luchamos por cada punto como si fuera el último. La actitud, energía y las ganas de ganar fue lo que nos motivó para llegar al triunfo.
¿Qué fue lo que más se les dificultó como equipo?
Lo que se nos dificultó fue remontar el marcador en el tercer set ya que por un mal rote de posiciones que tuvimos nos quitó la racha de puntos que manteníamos y pues fue donde entraron los errores individuales o de concentración que se presentaron en ese momento del partido.
¿Qué les espera a los búhos próximamente?
Nos esperan días de dura preparación para la etapa regional en Culiacán y obtener buenos resultados en los próximos torneos en puerta.
¿Cómo se van a preparar para el regional?
Serán días de duro entrenamiento y con juegos de preparación. Corrigiendo errores y mejorando nuestro estilo de juego con esfuerzo y sacrificio por parte de todo el equipo.
 ¿Cómo se sintieron al saber que quedaron como campeones estatales?
Nos sentimos muy contentos y orgullosos al lograr nuestro objetivo que era el campeonato estatal, estamos satisfechos de jugar como el equipo que somos. Es la tercera ocasión que a mí me toca ser campeón estatal en la modalidad de voleibol de sala en mis 5 años que llevo representando al equipo de los búhos.
Más que un jugador un joven con experiencia, seguridad y confianza.

viernes, 24 de febrero de 2017


Suicidio: Una decisión fatal en los jóvenes.

Por Angélica Campa Q. 

La vida actual a la que se enfrenta un joven hoy en día es complicada. Para muchos el sentido de su vida es algo sencillo de entender dado que no han pasado por circunstancias difíciles. En cambio para otros, ser joven no ha sido nada fácil e incluso desde la infancia han batallado a lo largo de su vida con diversas manifestaciones negativas hacia su persona.

Algo alarmante que está sucediendo es el índice de suicidios que se han detectado a lo largo de los años.
El suicidio es el acto de quitarte la vida con intención. Pero más que ver solo el acto, es importante pensar las causas que conducen al joven a realizar este acto.

Según datos de la INEGI del año 2000 al 2014 la tasa de suicidios aumentó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes y exactamente en el año 2014   se registraron 6337 suicidios.  Sonora ocupa el catorceavo lugar en suicidios de entre 15 a 29 años de edad. Y ocupa el cuarto lugar de suicidios por entidad federativa.
Sin duda estas cifras no son del año actual, pero son cifras altas que deben atenderse y disminuirse.
 El suicidio es una situación preocupante y que no es ajena a nosotros, en ocasiones se puede ser partícipe de incitar a un joven a cometer dicho acto definitivo, en donde no hay marcha atrás.

Por lo general las causas del suicidio, pueden ser el acoso escolar, depresión, enfermedades crónicas, problemas familiares entre otros. En donde el joven buscando acabar el sufrimiento determina que la mejor opción para ello es terminar con su vida.
De acuerdo a la Secretaria de Salud el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país. Es un problema social que estamos viviendo.
La Organización Mundial de Salud (OMS), dice que no se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría.

Es momento de prestar atención y comenzar a cambiar aquellas actitudes negativas que pueden desencadenar la decisión de terminar con la vida de alguien. Si conoces a alguien que está pasando por circunstancias difíciles, habla con el e invítalo a buscar ayuda.
 Si eres padre de familia, busca entornar pláticas para saber cómo está tu hijo o si detectas que algo anda mal con él detente y charla.

Si eres joven, reflexiona sobre tu trato hacia los demás y piensa si en algún momento haz dicho o hecho cosas que puedan lastimar la autoestima o la integridad de los demás.
Si eres alguien que alguna vez ha pensado en suicidarte, debes saber que no estás solo y que hay gente a tu alrededor que se preocupa por ti y te quiere e incluso existe gente profesional que puede ayudarte a salir de cualquier problema al que te enfrentes.

miércoles, 22 de febrero de 2017

LA VIDA FICTICIA DE UN SER HUMANO

Por Angelica Campa Q

Hoy en día es muy raro encontrar gente que no tenga alguna cuenta en alguna red social. Pero ¿Te has puesto a pensar en la gran influencia que tienen en la vida?
No es nada nuevo que las vidas dentro de una red social popular luzcan tan perfectas, en la cual vemos diariamente publicaciones donde los cuerpos y rostros “perfectos”  dominan la atención de cada seguidor y los carros y mansiones son codiciados por la gran mayoría. Donde la fama ocupa uno de los tesoros más deseados por todo el mundo.

El ser humano vive dos vidas totalmente paralelas.

La primera vida la encuentra dentro de una red social, en la cual visualiza día con día vidas soñadas y perfectas, marcas costosas que ofrecen productos que desea tener aún sin necesitarlas y no se debe olvidar que lo que ve también  son cuerpos con curvas o con gran volumen  que actualmente se han convertido en un factor de aceptación social, en donde el ser humano vive en una burbuja de deseo por tener la vida de lujos que las redes sociales fomentan.

La segunda vida es la realidad de todos los días, donde al levantarse se enoja por tener que ir a trabajar y se lamenta por no ser millonario y tener la vida resuelta, vive lamentándose constantemente, donde las quejas se vuelven rutina tan solo por no tener lo que los demás tienen.  

Donde a si mismo se cuestiona ¿Por qué no tengo ese cuerpo? ¿Por qué no tengo dinero? ¿Por qué no tengo esa casa? Y así vive su vida basada en preguntas generadas por una “realidad” ficticia.
Las redes sociales han revolucionado la sociedad actual, si bien estas tienen sus beneficios también sus desventajas, son un arma de doble filo donde día tras día nos bombardean con vidas perfectas, en donde las redes sociales aumentan el consumismo de artefactos innecesarios, donde el Valor del ser humano está construido con base a marcas, rostros y cuerpos ideales, desplazando a la intelectualidad y  los valores, donde la integridad física y moral es apostada por ganar aceptación.

El ser humano tiene capacidad de elección, de decidir qué vida quiere vivir, es por ello que  debe tener mucho cuidado en donde basa su felicidad y su verdadera aceptación.
Estar consciente de que las redes sociales ofrecen un panorama muy amplio de cosas, en donde tiene que  tener criterio de cuales son benéficas para su persona y que la verdadera vida no está basada en las vidas perfectas llena de fama y riquezas que se publican en una red social.

Debe diferenciar que la vida en una red social no existe, que la vida es lo que está pasando ahora, que su persona no se define por la marca que vista o por la cantidad de seguidores o me gustas, que su persona vale realmente por su integridad, sus valores y sus acciones. Que su mente es el arma más poderosa para obtener la verdadera felicidad y que es capaz de conseguir lo que desea si se lo propone, que debe vivir su vida fuera de una red social.

domingo, 12 de febrero de 2017


México ¿Estas listo?

Por Angelica Campa Q.

Algo que ha causado mucho de qué hablar sin duda alguna estas semanas es el nuevo presidente de Estados Unidos. No podemos negar que este suceso ha marcado la historia de una manera sorprendente. Pues con pocos días de haber tomado protesta Donald John Trump ha causado furor con los comentarios, leyes e incluso discursos que ha dicho. 
No solo Estados Unidos se ha sacudido con la noticia de que uno de los hombres más poderosos de este país va a ocupar la silla presidencial durante cuatro años, para algunos esa es una noticia buena pero para otros es algo que causa terror y miedo.
Y no es de esperarse esta clase de reacciones en las personas, pues sus discursos han sonado bastante amenazadores y han causado tal impacto que la gente sale a manifestar su inconformidad ante esta nueva presidencia.
Una de las ideas que ha quedado en nuestras mentes fue cuando Donald Trump antes de llegar a la presidencia dijo y afirmó que va a deportar entre dos y tres millones de inmigrantes pero ¿Se imaginan esa cantidad de personas devueltas a su país de origen? ¿Se imaginan a México con sus inmigrantes de regreso? ¿Qué le espera a México si llegara a convertirse esa idea en realidad? 
Asusta y da miedo de solo pensar en el futuro, pero es la realidad y no podemos adivinar que nos depara, pero si nos podemos cuestionar lo siguiente: ¿México está preparado para recibir a sus mexicanos? Algunos contestaran si otros no, pero la realidad es que México se encuentra en una montaña rusa, donde Estados Unidos está haciendo que estemos arriba y abajo en cuestión de segundos,  además México está en una situación determinante en donde si la gente es deportada a nuestro país ¿Qué va a hacer? ¿Qué vamos hacer como país? Realmente no estamos preparados para recibir a la gran cantidad de personas que posiblemente Trump deporte, México no posee fuentes de empleo suficientes, las escuelas no están listas para recibir a la gran cantidad de alumnos que empezarían a estudiar y además el sector salud tampoco está preparado para esta situación, ¿Qué está haciendo el gobierno para prepararse? México es un país diverso y rico en muchos aspectos, pero también es un país deficiente, en donde las necesidades básicas solo pueden satisfacerlas unos cuantos, donde la gente se va a otros países a buscar nuevas oportunidades que aquí lamentablemente no encontraron. ¿Por qué prohibirle a la gente ganarse la vida? ¿Por qué deportar gente que solo busca vivir mejor? ¿Las familias dónde quedan? Son muchas las cuestiones que podríamos plantearnos, pues Trump nos ha hecho explotar y temer con tantas cosas que ha dicho.
Debemos pensar y actuar por México, saber que debemos estar listos y fuertes ante cualquier situación que nos podría desestabilizar, que ya no estemos con la incertidumbre de que va a pasar. Debemos hacer frente a la realidad y prepararnos para recibir a la gran cantidad de paisanos que viven en el extranjero, esperarlos con nuevas oportunidades, hacerlos sentir que no están solos y que aquí podrán encontrar la vida que algún día soñaron y la dejaron por irse a otro país en busca de ella. Es hora de prepararnos y saber que México y sus inmigrantes somos uno solo, está claro que el gobierno mexicano tiene mucho trabajo que hacer. 

viernes, 3 de febrero de 2017

¡Nos cayó el 20!
Por Angelica Campa Quijada
Ante el aumento de la gasolina el 1 de enero del año en curso, México ha hecho notar su malestar al gobierno de diferentes maneras, ya que es algo que actualmente ha causado controversia y que el tema del “Gasolinazo” no es un asunto que se haya olvidado de un día para otro.
No ha habido día en el que después de este aumento al combustible mexicano, las redes sociales se saturaran de quejas, de insultos e incluso de los famosos “memes” que embrutecen a la sociedad, que aunque son un asunto de humor que caracterizan a los mexicanos, es momento de dejarlo aún lado y pensar en lo que realmente importa, que es México.
Sin embargo, no solo este disgusto se ha quedado en las redes sociales, si no que los estados que conforman la República Mexicana, han decidido unir fuerzas y manifestarse no solo una vez, o dos, si no varias veces, exigiéndole al gobierno que detenga este aumento tan injusto para nuestra población, pues si es bien sabido que la situación actual de las familias en México, en cuestiones económicas, no es la mejor de todas para muchas de las que viven en este país y si pensamos más allá de nosotros mismos, es una gran realidad que no podemos pasar desapercibida,  ya que debemos de buscar el bien común de los ciudadanos.
Según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público nos preparan a la población para recibir la noticia de que la gasolina podría aumentar hasta un 20%, y que además de todo, nos consume pensar que la gasolina podría llegar a costar 20.00 pesos el litro.
México no se ha quedado callado y tampoco se ha quedado quieto, ya que a lo largo de los días, se ha invitado a la población de los diferentes estados a manifestarse en contra del alza del combustible. La población mexicana ha decidido levantar la voz por medio de cartelones, marchas e incluso videos para anunciar su inconformidad.  
La población está decidida a que le caiga el veinte primero a ellos, antes de que le caiga el veinte al precio de la gasolina, ya que realmente es un problema que compete atender a todo ciudadano mexicano, pero principalmente es un problema que le corresponde atender primordialmente al gobierno mexicano, sin embargo lamentablemente México no es escuchado por su gobierno, e incluso a veces hasta la misma población mexicana ignora lo que la población pide a gritos,  un México justo y con condiciones dignas para cada miembro que pertenece a nuestro país.
La situación en México es crítica, nos encontramos en un escenario donde todo es incierto, donde un pueblo tiene sed de ser escuchado y el gobierno reprime el agua que necesita. Donde solo algunos cuantos deciden buscar un cambio y donde otros aceptan de manos cruzadas las situaciones injustas que les impongan.
Foto tomada por Fernanda Campa Q.
Donde las redes sociales se han convertido en un medio fundamental para protestar, pero también un medio peligroso para distraer por medio de cortinas de humo que adormecen  a la población, olvidando que allá afuera hay gente que busca que las cosas cambien, que las cosas sean justas no solo para ellos mismos, sino para todos. Porque antes de que el combustible mexicano aumentara, México ya sufría y sufre situaciones en donde el ciudadano es aplastado y manipulado cada vez más por su gobierno, donde el acceso a una canasta básica es más difícil cada día, donde el trabajador es explotado más allá de su jornada diaria de 8 horas y donde el salario mínimo no brinda la calidad de vida necesaria para vivir. Donde la brecha entre pobres y ricos cada vez es más grande.
Sin duda, México se encuentra en un estado de incertidumbre, ya que no hay lugar en México para más abusos, más injusticias y más promesas de campaña que se olvidan en una silla presidencial. Donde el gobierno está peleado con su pueblo y donde el pueblo pide soluciones al  gobierno.
Es importante resaltar que no se buscan y se piden cosas imposibles, que no se está actuando con violencia y que no se quiere recurrir a ella, no es cuestión de estar en contra del gobierno o en contra del pueblo, si no recordar que todos merecemos y tenemos el derecho de tener una vida digna, ya que la vida de un ciudadano vale lo mismo que la vida de alguna persona que ocupe un cargo político y que debemos de apoyarnos siempre y cuando lo que se pide es en busca del bienestar social y lleguemos a un estado en el que las injusticias, la pobreza y la desinformación no tenga cabida en México.

¿A ti ya te cayó el veinte?