La "Educación" de nuestros días.
Por Angélica Campa Quijada
Por Angélica Campa Q.
Desde
niños nos han inculcado que para poder ser alguien en la vida es necesario
terminar todas y cada uno de los grados escolares, desde el preescolar hasta la
universidad.
Es usual escuchar de
nuestros padres o de alguna otra persona, que lo importante es obtener tu
título como licenciado en cierta cosa y que debes de ser siempre el mejor en
todos lados.
Nos han repetido
tantas veces que el éxito se resume en sacar calificaciones altas y salir en un
cuadro de honor donde aparezca tu foto enmarcada y tu nombre en cursivas junto
con un gran título color dorado que diga “Excelencia académica”.
Y es así como los
niños de hoy en día crecen con la idea de que todo se resume con base a un
título universitario y que ya con eso eres suficiente apto para enfrentarte a
todas las dificultades de la vida diaria.
Si bien tener el
título de la universidad es fundamental hoy en día y es necesario para que las
puertas se abran hay otro factor que debemos tomar en cuenta y se resume en una
pregunta ¿Qué dice de ti ese título?
Los sistemas
educativos están basados en la implementación de competencias, donde el alumno
debe ser quien por convicción propia decida aprender y sea capaz de obtener
conocimiento por si mismo, donde el maestro es una guía que solo te ayudará en
lo mínimo pues lo demás es asunto tuyo.
La educación que se
recibe hoy en día no es una educación que nos prepare totalmente como personas
competentes para salir a buscar un trabajo y desempeñarlo de la mejor manera.
Actualmente existen
problemas en donde una gran cantidad de alumnos no saben leer y sin embargo
siguen subiendo de grado hasta graduarse y así sucesivamente hasta llegar a la
universidad, todo por evitar que el alumno se atrase y pensar que a lo largo
del tiempo el alumno aprenderá a leer, sin
embargo esto solo genera un atraso en el aprendizaje del alumno, pues si
no sabe leer ¿Qué le espera en un futuro?
La corrupción no solo
involucra a la política sino también a los sistemas educativos, ya que con una
simple cifra se pueden conseguir altas calificaciones e incluso un documento
oficial que “valide” que eres apto para
todo aquello que dice implícito dicho documento.
La educación es uno
de los pilares más importantes para la formación de las personas, pero la
realidad educativa que vivimos y enfrentamos es completamente distinta.
Vivimos en un sistema
donde existen maestros que enseñan materias que nunca estudiaron y que están
dando clases por influencias personales.
Vivimos en un sistema
donde si no eres capaz de obtener una nota alta por ti mismo, existe el dinero
para comprarla y existe gente que lo acepte.
Vivimos en un sistema
que te enseña formulas, algoritmos, metodologías entre muchas cosas más pero
que no te enseña a desarrollar tus habilidades y saber que la vida allá afuera
necesita más que simplemente saber el teorema de Pitágoras.
Donde ir a la escuela
causa flojera porque simplemente vas a ver a tus compañeros de clases exponer y
cumplir el rol de maestros y alumnos.
Vivimos en un sistema
donde a pesar de estar en un nivel educativo superior aun los estudiantes
siguen leyendo sus diapositivas de PowerPoint
y aun no son capaces de exponer sin tener una diapositiva llena de
información.
¡Y es así como nos
preparamos para salir al mundo y a
enfrentar la vida!
